miércoles, 13 de febrero de 2013

Las Damas de Honor

La mayoría de las religiones del mundo tienen incorporada la figura de La Dama de Honor o Flower Girl, habitualmente se trata de una niña de la familia no mayor de 12 años con grado de consanguineidad cercano a la novia y que abre el cortejo nupcial y acompaña a la novia hasta el altar. En algunas ocasiones es acompañada de un paje, Ring Boy.

Hoy todavía en algunas bodas se sigue utilizando la figura de la Dama de Honor como antaño, pero durante el siglo XX se a venido transformando hasta nuestros días, por ejemplo, en las bodas civiles esta figura a desaparecido completamente.


Esta tradición es muy antigua, las fechas la datan de antes incluso de la Edad Media, pero fue en este periodo donde las Damas de Honor adquirieron mas notoriedad y fuerza e instaurandose en Europa y trasladandose posteriormente al continente americano.

Por supuesto y como todo lo que rodea un enlace matrimonial, trae consigo su propia superstición, se dice que traerá buena suerte y unidad a la pareja además de traer la fertilidad y descendencia dentro de la misma. Cuando no existe una niña en el entorno familiar de la novia que este ligada a la misma en grado de consaguineidad como exige la tradición, se elige una niña fuera de ese entorno, en algunas culturas como por ejemplo la hindú, el echo de que no exista esa niña dentro del grado de consaguineidad, augura mala suerte, por este motivo se transforma por medio del chamaya pernikahan (maquillaje de matrimonio) por el cual, transforman a un niño varón en dama de honor, evitando la mala suerte en el matrimonio, como vereis, todo un ritual para esta religión.



Esta seria la descripción real de lo que es una verdadera Dama de Honor, desde hace algunos años en adelante, hemos ido modernizando a nuestra manera este concepto y hemos ido adoptando otras funciones mas para esta figura. Hoy en día, en practicamente todas las bodas, la novia elige a sus Damas de Honor dentro de sus amigas mas incondicionales, una de ellas sera la propia hermana de la novia y sera denominada Primera Dama de Honor.

En este nuevo roll que a adquirido la figura de la Dama de Honor, tendremos en cuenta que sera la Primera Dama, quien aguardara a la entrada de la Iglesia a la novia y la ayudara a su llegada con el velo y la cola del vestido de novia, durante la ceremonia, sera la encargada de sujetar el ramo de flores, hasta la salida del cortejo, en el que volverá a entregárselo.

La novia podrá llevar hasta 8 Damas de Honor, deberán ser todas mas o menos de la edad de la novia y de edad cercana a la misma así como en edad casadera, como viereis, seguimos con tradiciones, aunque estas sean mas novedosas que las anteriores. Las Damas de Honor, ayudaran durante toda la plantificación de la boda a la novia en todo lo que puedan, elección de las invitaciones, del lugar del convite, los regalos para los invitados, etc, eso si no habéis contratado los servicios de una Wedding Planner aunque pueden ser un complemento de ayuda para la propia profesional. Eso si, no tendrán poder de decisión, siempre quedara para los novios el tomar las decisiones pertinentes al respecto de su boda.


Aun así, hay novias que no desligan a las Damitas de Honor, y en la ceremonia incluyen la figura de esa niña de no mas de 12 años, que abre el cortejo nupcial y que en algunos momentos del mismo va tirando flores al paso de la novia.

El vestuario de las Damas de Honor, es otro tema, lo normal es que todas elijan el mismo,   vestido o por lo menos, el mismo color, en el caso de las pequeñas, deberán vestir en tonos claros, blanco, azul celeste, rosas claros, etc..




Como vereis, tenèis para elegir, a mi principalmente, me encanta que la novia lleve a su pequeña Dama de Honor, le da al enlace otro visiòn, mucho màs .....maternal y verdaderamente es la autentica tradiciòn, no la otra posibilidad que como siempre, a sido exportada a nuestro pais como muchas otras de las que en los ultimos años hemos ido adquiriendo.

Espero que os haya gustado este post...saluditossss

1 comentario:

  1. Mi más sincera enhorabuena por la elaboración de este blog que nos permite conocer más a fondo los entresijos y todo lo que conlleva la celebración de una boda.En mis planes a corto plazo no está contraer matrimonio pero si ese día llegase no dudaría en contratar los servicios de una profesional como tú.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar