miércoles, 9 de enero de 2013

Homenaje a Manuel Mota, el "joyero" de las novias



Hola a tod@s, comenzar el año 2013 con el fallecimiento de una persona es triste, tristisimo, pero si es para decir adiós a un gran señor de la moda nupcial, mas todavía. Ayer Martes, 8 de Enero de este principio de año, nos dejo Manuel Mota, a la edad de 46 años.

Ni que decir tiene que el mundo de las Bodas, esta de luto. Director creativo de Pronovias desde hace 23 años y nacido en Tarragona en julio de 1966, Manuel Mota con 20 años se traslado a Madrid para estudiar diseño textil en la Instituciòn Artística de Enseñanza (lade) . En 1990, empezó su recorrido en el Grupo Pronovias, en el 2008 llego su consolidación como diseñador nupcial con el lanzamiento de su primera colección en exclusiva para la compañía.

Gracias a Manuel Mota, (y después a otras firmas del sector) podemos decir que España es un referente en moda nupcial, de echo somos los segundos exportadores después de China.

Manuel Mota, no creaba vestidos de novia, creaba joyas, y si tengo que recordar alguna frase suya, seria la que abre su pagina "Me gusta crear un traje para una sola mujer un solo día".




Recuerdo que la primera vez que vi una colección de Manuel Mota, me quede alucinada, eran unas joyas de vestidos, me quede impresionada, los tejidos, las formas, los volúmenes..en una entrevista que se le hizo, le preguntaron porque se había centrado en el diseño nupcial, su respuesta fue: "la moda para novias esta mucho mas cerca de la Alta Costura que del pret-a-porter. Hoy en día, es el único negocio en el que puedes emplear tejidos muy buenos, hacer patrones y prototipos sobre maniquí sin mirar los costes. La novia es lo mas cercano a la Alta Costura.




En el plano personal, Manuel Mota se definía así mismo, como un fanático de la lectura, amante del arte y la fotografía, era un apasionado de Barcelona, el lugar donde residía. Era un apasionado de las tiendas de antiguedades, sobre todo, de buscar vestidos de principios del siglo XX, de los 40 y 50, esta afición, hizo que en muchas de sus colecciones plasmara adornos y bordados de antaño.

Era un diseñador que huía del prototipo de traje de novia tradicional. Construía sus vestidos mediante la superposiciòn de suaves corsés invisibles que sustentan la prenda principal. Eran vestidos sencillos, funcionales y muy femeninos, tres conceptos que se resumen a la perfección en el Vestido Camisero, pieza imprescindible en todas sus colecciones. Utilizaba como bien dijo en su entrevista, materiales exquisitos y detalles, con una especial predilecciòn sobre el rebrodè y los encajes franceses mas delicados.


                                         Colección 2004, vestidos en tono Oro



              Otra atrevida apuesta de Manuel Mota, los vestidos Lenceros


             
          El Vestido Camisero para novias, una fuerte apuesta. Colección 2006



         Vestidos de novia con bolsillos, camiseros o las gabardinas de novia



"  Le Jardin des Reves, El Jardín de Los Sueños", ultima colección de Mota en     Gaudi 






La firma Pronovias, lanzo un comunicado hoy mismo con la triste noticia del fallecimiento de su director creativo:

"La familia Pronovias, ha perdido a uno de sus miembros mas queridos. Nos queda el recuerdo de tantas colecciones, tantos desfiles, tanto esfuerzo, tanto talento e ilusión compartido con todos. Manuel, era un gran señor, un gran compañero, un gran artista y por encima de todo, una gran persona. En estos momentos tan dificiles queremos enviarle a su familia y seres queridos, el testimonio de afecto y cariño de todo el equipo, que no lo olvidara nunca. Descanse en paz"

Y yo, como implicada en el mundo de las bodas, me sumo a este comunicado, con la pena de haber perdido al joyero de las novias, ojala, y este donde este, siga creando para todas, esos maravillosos vestidos, con los cuales y durante todos estos años, nos a recreado la vista. Hasta siempre..




No hay comentarios:

Publicar un comentario