miércoles, 20 de febrero de 2013

Costumbres y Tradiciones de las Bodas

Durante muchos años, las tradiciones y costumbres que se realizan antes o durante un enlace, vienen marcando las ceremonias actuales, os voy a comentar a continuacion el porque de algunas de ellas que todavia hoy se vienen realizando.


El vestido Blanco.- aunque cada vez mas, las novias apuestan por otros colores, (rosa, dorados, etc), el blanco es el vestido de novia por excelencia, la tradicion se remonta a siglos atras, el blanco simboliza pureza, y antaño se daba por supuesto que la mujer pasaba a manos de su futuro marido siendo virgen..

Algo viejo, algo nuevo, algo usado y algo azul.- es una costumbre totalmente simbolica y no a cambiado nada desde hace años, lo viejo simboliza la conexion de la novia con su pasado, lo nuevo simboliza sus esperanzas de comenzar una nueva vida feliz, lo usado o prestado, simboliza la amistad, de echo habitualmente suele dejarlo una amiga o alguien cercano a la novia y lo azul simboliza fidelidad.

Anillos de boda o alianzas.- símbolo de la eternidad. El rito de los anillos fue tomado de la ceremonia pagana de los romanos, en el ritual toledano se utilizaban dos anillos y en el romano, solo uno, significa fidelidad.

Entrega de la novia.- en la antiguedad, las hijas se consideraban propiedad de los padres, así que cuando llegaba la hora de desposar a una de ellas, tenia que ser aprobado por el padre, con lo cual, era el padre quien transfería a su hija al novio. Hoy en día, el acto de entregar el padre a su hija al novio, simboliza la bendición de los padres al matrimonio.


Luna de Miel.- en la antiguedad fueron los Teutones quienes comenzaron esta practica, los Teutones solo celebraban las bodas bajo la luz de la luna llena, después de la boda, los novios bebían licor de miel durante 30 días, de ahí el nombre de Luna de Miel, durante muchos años, este ritual siguió siendo así, hasta que cambio, y después de la boda, los novios se ausentaban dejando a sus familiares y amigos disfrutando del banquete y ellos se retiraban para consumar el matrimonio. La tradición en nuestros días sigue, aunque si es cierto, que a cambiado un poquito, la pareja decide salir de viaje para pasar 15 días solos.

Lanzamiento del arroz.- esta tradición esta importada de Asia y es una costumbre moderna no conocida en Occidente, el arroz esta considerado como símbolo de la fertilidad, por lo tanto, cuando los invitados tiran arroz a los novios finalizada la ceremonia, lo hacen con la esperanza de que tengan muchos hijos, hoy en día en muchas ceremonias se lanzan pétalos de rosas mezclados con el arroz e incluso suelta de palomas.



La Tarta o Torta Nupcial.- esta tradición comenzo en la antigua Roma, después de la boda, un pan se rompía por encima de la cabeza de la novia simbolizando fertilidad y larga vida, los invitados creían que las migas que caían aportaban buena suerte, así que las recogían del suelo y se las comían, esta tradición evoluciono y llego al medievo en Inglaterra, en donde los invitados solían traer unas tortas y las amontonaban, los novios besaban esas tortas y se las añadían azúcar glasé por encima y a continuación se repartían entre los invitados, de ahí que hoy en día las tortas o tarta nupcial contengan varias capas.

Lanzamiento del Ramo y Liga de la novia.- Francia siglo XIV, surge la costumbre o tradición de que la liga de la novia trae consigo buena suerte, los invitados corrían detrás de la novia y le quitaban la liga como podían, increíble ¿verdad?, bien pues para evitar esta practica tan grosera, las novias empezaron a quitarse ellas mismas la liga y tirarla voluntariamente, con el tiempo a esta costumbre se añadió la de tirar el ramo de flores. Hoy en día la tradición dice que se tirara el ramo de flores a las invitadas solteras y la liga a los invitados solteros.


El velo de la novia.- símbolo de la virginidad, la modestia, la inocencia y la virtud de la novia, a lo largo de los años este símbolo se a perdido, pero el velo sigue activo en las novias de hoy en día. En algunas culturas de Oriente, el velo se llevaba para ocultar completamente la cara de la novia a un novio que jamas la había visto, solamente después de la ceremonia, se permitia al novio levantar el velo para ver el rostro de su nueva esposa.

Cruzar el umbral de la puerta en brazos a la novia.- hace algunas generaciones, era lo correcto, el ya marido para hacer sentirse bien a su esposa y que esta, se entregara gustosa a su esposo, llevaba en brazos a la esposa para cruzar el umbral de la puerta del dormitorio nupcial, hoy en día, algunas parejas siguen haciéndolo, aunque eso ya queda para la intimidad de las mismas.

La dote.- era el pago que debía realizar la familia de la novia para poder proceder al casamiento, es una costumbre todavía muy arraigada en algunos lugares, como puede ser en las culturas orientales.

Las Arras.-  costumbre oriental que adoptaron después los romanos, hasta nuestros días, doce monedas de oro o plata (real) y una de metal, que tienen que ser bendecidas antes de la ceremonia, con el fin de reforzar el acuerdo de compromiso de los novios, si este se rompiera, se perderían las arras. Hoy en día las 13 arras que entregan los padrinos significan prosperidad, el dinero que circula de mano en mano, del padrino al novio y del novio a su mujer.


Como viereis, hay infinidad de costumbres y tradiciones entorno a una boda, estas son las mas significativas y he querido que las conozcáis, espero que os haya gustado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario