miércoles, 3 de octubre de 2012

Bodas Reales

Siempre me gustaron las bodas que celebraban la realeza en sus tiempos, hoy en día, esas bodas aun siguen siendo excepcionales, pero como todo, se han modernizado y son un poquito   mas informales pero siempre y eso si que no cambiara nunca, con un protocolo que se lleva estrictamente y que marcan las distintas casas reales que celebran el enlace.

Pues bien, como os dije, siempre me encantaron y he podido ver, todas las bodas que se han retransmitido por tv, mi madre siempre me decía, "niña, te vas a meter dentro de la tele" jeje, y la verdad es que en mas de una ocasión, hasta yo misma me di cuenta de que podía terminar aplastando mi cara contra la pantalla, en definitiva, os voy a mostrar en este rinconcito que he titulado Bodas Reales, todas y cada una de las bodas que las diferentes monarquías realizaban, con sus fotos, comentarios y cotilleos varios (algo que es lo que nos gusta a nosotras) no solamente las monarquías españolas, sino también las extranjeras, analizaremos los trajes de las novias, los invitados, la celebración, etc..y para empezar, lo voy a hacer con la de nuestros Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofia..espero que os guste este riconcinto..

LA BODA DE DON JUAN CARLOS Y DOÑA SOFIA 

La primera vez que Juan Carlos de Borbon y Sofia de Grecia se vieron, fue en el verano de 1954, en un yate el Agameon, ella contaba 15 años y el 16, pero tendrían que pasar todavía muchos años, hasta que ese encuentro se convirtiera en una cita de verdad.

En julio de 1958 en el Castillo de Althausen, durante la celebración del matrimonio de Isabel Wuetemberg con Antonio de Borbon dos Sicilias, Don Juan Carlos confeso a un grupo de amigos: "Ah, la Princesa Sofia, ella me a hechizado.." aquí empezó todo.




A partir de ese momento, Don Juan Carlos, empezó a cortejar a la Princesa Sofia, después de la boda en el Castillo de Althausen, volvieron a encontrarse en las pruebas de vela de las Olimpiadas de 1960, en las cuales, Doña Sofia participaba como reserva de su hermano, Constantino.

Por este motivo, los Reyes de Grecia, organizaron en su barco Polemistis, una cena. La Reina Doña Sofia, contaría después aquel encuentro en donde se encontró, con un Juan Carlos con bigote, al que ella le dijo.."no me gustas nada con ese horrible bigote" terminando con una escena un tanto peculiar, Don Juan Carlos sentado en una silla con Doña Sofia afeitándole el bigote. Fueron muchos los encuentros entre ellos durante un tiempo e incluso tuvieron que pasar por muchos malos momentos hasta la llegada al altar, desde que a Doña Sofia en España se la llamara "hereje" por su condición ortodoxa, mas adelante Doña Sofia dijo: "todo el problema de mi conversión era pasar por la obediencia del Papa en Roma. Eso creo un conflicto religioso, político y monárquico. Eso fue el gran escollo. Lo mas tenso. Consumió horas y horas entre católicos y ortodoxos en Atenas, Estoril en Roma, y yo, la mas interesada ¡estaba totalmente conforme!"


Y por fin, y después de mucho batallar, llego el gran día, el 14 de mayo de 1962, a las 10 en punto de la mañana, Don Juan Carlos, vestido con uniforme de Teniente de Infantería, esperaba en el altar de la Catedral de San Dionisio (una de las dos catedrales en las cuales tuvieron que realizar sus votos en dos ritos, el ortodoxo y el católico) donde se celebraría el enlace por el rito católico, 45.000 claveles rojos y amarillos traídos desde Valencia y Cataluña, adornaban el interior de la Catedral. El segundo se realizo en la Catedral de Santa María una hora después y autorizada por Juan XXIII.


El vestido de la novia de la Princesa Sofia, fue diseñado por Jean Desses, una creación en lamé con brocado antiguo, la novia lucio el mismo velo que lucio su madre el día de su boda, velo que tenia una longitud de mas de 5 metros, iba sujeto con una diadema de estilo imperio y rodeada de brillantes, regalo de su madre, la Reina Federica, (diadema que luciría años después Letizia Ortiz el día de su enlace con Don Felipe) y una gargantilla a juego con los pendientes, un brazalete y anillo de diamantes.

Las alianzas de los novios fueron confeccionadas con el oro de unas monedas de la época de Alejandro Magno. Cuarenta y cinco minutos duro la ceremonia Sacramental con la Santa Misa y la firma del acta canónica en la Sacristía de la Catedral. Al salir al umbral de la Catedral, sonaron los acordes de la marcha real y las campanas de las 500 Iglesias de Atenas, volvieron a repicar una vez mas, (a lo largo del día lo hizieron en varias ocasiones) mientras los novios, atravesaban el arco de espadas que la oficialidad del Canarias, había formado a la salida.






El banquete se celebro en los jardines del Palacio Real, el menú se compuso de Coctel de Bogavante, Suprema de Ave a la manera del Chef, legumbres, patés helados, ensalada, helado de moka y frutas. El banquete termino con el tradicional pastel de bodas, con los brindis del Rey Pablo y Don Juan por sus hijos.


A grandes rasgos, esta fue la boda de Don Juan Carlos y Doña Sofia, quise empezar con ella por ser una boda que tuvo mucha repercusión en España, dado los acontecimientos y la época que atravesaba nuestro país, iré desgranando en próximos post, mas bodas reales, nuestra Lady Diana, Grace Kelly, Carolina de Monaco, etc, y por supuesto las ultimas bodas reales que hemos tenido en los últimos años..espero que os guste..

No hay comentarios:

Publicar un comentario